top of page

3 formas de empezar el año con objetivos claros y alcanzables

Es verdad, empieza el año y eso no implica que por arte de magia tu vida cambiará y se volverá un mar de flores con cielo rosa pero tampoco seamos (rolling eyes). No seamos haters de las vibras de año nuevo pero si seamos constructores de un porvenir mucho mejor contra viento y marea sea o no inicio de año ¡Permítete soñar con los pies en la tierra!. Aquí te compartimos algunos tips que te ayudarán a aprovechar toda esa adrenalina de año nuevo a tu favor, sin procastinar y sin caer pesado. Claro que la emoción por sí sola no es suficiente, se requiere que le metas un poco de cabeza, te consumas unas neuronas y termines con una piezas artística de tu proyecto anual con opción a mejorarlo conforme pasan los meses.

6 de Diciembre del 2021 - 5 minutos de lectura

1.png

:: Cree en la magia de los nuevos comienzos sin dejarlo todo a la suerte ::

Lo que te compartimos es el resultado de algunas investigaciones - esto no es cuento - que te ayudarán a empezar con pie derecho este año, un trimestre, un semestre, lo que sea; recuerda que nunca es tarde para organizarnos mejor y esperar mejores resultados:

1) Bye bye comentaristas de mi vida

Si te planteas un objetivo que en realidad no te aporta en nada, obviamente no vale la pena. Bájale al ruido de tu celular, de tu familia, de tus amistades y hasta de tu pareja y pregúntate verdaderamente lo que te hace sentir bien. A veces hacemos cosas que nos impone la sociedad o nuestro propio pensamiento limitante basado en el "qué dirán" o "mi familia no me crio para esto". Cómprate una agenda, no de esas que te olvidas en un mes sino una agenda o diario en donde puedas escribir cuando te plazca, que lo puedes terminar llenando de aquí a 5 años o en un día si te da la gana. 

Date tiempo a solas para escuchar sus pensamientos, como reacciona tu cuerpo cuando vives una situación, las veces que sonríes pero que te sientes fatal por dentro y permítete sentir y manifestar tu verdadero "yo". Una vez que confirmas que lo que haces te llena o que tienes algo en mente que desde hace tiempo quieres hacer permítete equivocarte y repensarlo mejor. Solo sabiendo lo que en verdad quieres te ayudará a fijar objetivos que traerán resultados óptimos. ¿De qué te sirve comprarte un carro si lo que en verdad necesitas es un lindo gatito? 

:: Ten en claro quién eres, qué quieres y por añadidura encontrarás el cómo y cuándo ::

2) Nada se crea por sí solo, ¡necesitas un Big Bang en tu vida!

Así como el universo se creo después de una Gran Explosión, si tu sientes que necesitas un gran cambio, que algo te falta, pues es momento de buscarlo y hacerlo realidad. En este punto ya reconociste lo que necesitas en tu vida y ahora nos acercamos a planificar cómo alcanzarlo.

 

Lo primero que necesitas hacer es revisar tu red de contactos. Júntate con el grupo de personas que ya tienen experiencia en la dirección que quieres tomar, no temas a hacer preguntas, a convertirte en la sombra de otro para aprender ni a compartir tu idea con alguien más. Si hablamos de emprender a veces creemos que las personas te roban las ideas pero es que en realidad dudaste tanto en hacerlo que el otro dijo "lo haré yo". Suena mal pero es la verdad, así que cuando compartas tu idea y obtengas retroalimentación aplícala inmediatamente y nos des chance a otro lanzado a hacer lo que tu deseas hacer. 

Si hablamos de mejorar en un aspecto de tu vida sea físico, financiero, social, laboral, amoroso o cualquier otro, nunca le hizo mal a nadie compartir su pensamiento para recibir un buen consejo. OJO pedir consejo no significa que todo el que se te cruza te dará una genial respuesta, van a haber muchos que en su frustración y conformismo de años te dirán que no cambies, que no mejores o que no hagas nada que no sea lo que ellos hicieron. Pregunta a las personas correctas, a las que admiras, a las positivas y aprende a escuchar a ese 10% que está listo para deslumbrarte con su genialidad y a abrirte una nueva perspectiva de la vida. Son poquísimas las personas tan generosas que te recomiendan qué hacer, cómo hacerlo y que hasta se ponen a disposición para ayudarte a lograrlo. Créeme, buscando muuucho te darás cuenta que sí existen.

2.png

3) Aplica la vista de pájaro para ver mejor y no equivocarte en lo específico ¡Por favor!

Ya pasaste por los dos pasos previos y ahora entramos de lleno a la planificación. Así como hiciste una planificación para el proyecto de la universidad, lo mismito necesitas aplicarlo en tu propia vida. Siempre nos han dicho que los objetivos deben ser claros y específicos pero ¿cómo voy a planificar mi vida así con tanto detalle? No puedes, por eso en la vida real aplica la planificación de "vista de pájaro" y consiste en darte más tiempo - tiempo realista que considera contratiempos - para alcanzar una meta general que no sea ni exagerada, desmotivante ni poco ambiciosa. Es ver tu vida desde muy afuera y lejos para que una vez que decidas cuál es el objetivo general bajes a tierra a escribir objetivos específicos.

Por ejemplo: Quieres bajar 30 libras por cuestiones de salud. En tu planificación vista de pájaro separado en 12 partes (porque cada una corresponde a un mes de tu año) vas a poner al final de cada cuatrimestre que tuviste que haber bajado 10 libras. En una hoja aparte pones que en enero no vas a hacer dieta pero vas a comenzar a hacer ejercicio, en el segundo mes que vas a eliminar el arroz y el pan, en el tercer mes que vas a eliminar los dulces y de pronto en el cuarto mes en el que tenías planificado bajas 10 libras ¡bajaste 20! ¿Qué harás en el 2do cuatrimestre? No esperes bajar 20 libras más sino que te pones en modo "conservar el peso, no recuperar libras perdidas y bajar 5 libras" (la mitad de las libras faltantes).

¿Para qué sirve la vista de pájaro? Para tener en claro lo que deseas durante el año, para no apresurarte por alcanzarlo y para que recuerdes que a veces logramos rápido lo que queremos y otras veces nos demoramos más de lo que esperábamos pero lo importante es hacer los cambios necesarios en los meses faltantes. 

:: Recuerda que los objetivos cambian con el tiempo, tú cambias con el tiempo y es importante perseguir lo que queremos sin presionarnos de más pero adaptando la estrategia si es necesario::

Todos los Derechos reservados 2017-2027 Team Matilde ©

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page