Biblioteca Matilde Hidalgo de Procel

Clic para ampliar la imagen

Dentro del recorrido del Secretario de Educación Superior - SENESCYT, Agustín Albán, y del SubSecretario Aldo Maino durante el día 17 de enero del 2020, se destaca su participación en la inauguración de la Biblioteca Matilde Hidalgo de Procel, proyecto dirigido por el Coordinador Zonal Vallardo Villegas y Directora Zonal Alma Zeballos Proaño. Esta biblioteca se encuentra ubicada en el Centro Múltiple de Estudios de la SENESCYT en Guayaquil (Av. Quito y Padre Solano) y atenderá a 2500 estudiantes de 3 institutos superiores.

En sus murales destacan frases de la icónica ecuatoriana Matilde Hidalgo, así como un mural con la obra de arte Team Matilde, de autoría de su sobrina bisniesta Jodie Padilla Lozano. Jodie permitió el uso de su obra como aporte para las instalaciones preparadas. Vallardo Villegas, Coordinador Zonal de la SENESCYT es una de las personalidades ecuatorianas que muestran su apoyo a Jodie Padilla Lozano y al Team Matilde; él ha manifestado el aporte que Jodie brinda en la labor de concientizar sobre las luchas y logros de Matilde Hidalgo.

En sus palabras para los asistentes, Jodie inició recordando los versos del poema "Mi ideal" de Matilde Hidalgo:

"¡Oh, ciencia!

¡Oh, bella diosa!

Al contemplarte en tu mansión hermosa,

mi pobre corazón perdió la calma."

Describiendo así su fascinación por el conocimiento y la riqueza intelectual. Se destacó también las cualidades de Matilde "su tenacidad, coraje, resiliencia y generosidad"; la importancia de que "su estela incorrupta sea ejemplo para todas las generaciones por venir" y la historia detrás del Doodle de Matilde y su gestión para que sea posible. La obra artística de Jodie no sólo se convirtió en inspiración para el desarrollo del Doodle por Google, sino que además ahora es parte oficial del logotipo de la biblioteca de su tía bisabuela.

Finalmente, los representantes de la SENESCYT fueron reconocidos simbólicamente con el pin Team Matilde por parte de los familiares de la ilustre pionera, se reconoció su apoyo en la tarea de mantener vivo el legado de Matilde y se dio cierre al evento, tomando la foto oficial con todos los asistentes.

Todos los Derechos reservados 2021 Team Matilde ©

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook