Doodle Matilde Hidalgo de Procel

El pasado 21 de noviembre del 2019, para sorpresa de todos, ¡Matilde Hidalgo de Procel es celebrada por un gigante! ¿El motivo? Ser la primera ecuatoriana en graduarse de doctora en el Ecuador. Matilde, nuestra pionera, fue además la primera mujer en votar en América Latina. Mira más de la noticia que hizo eco a alrededor del globo "Doodle de Matilde Hidalgo para toda América Latina" 

Desde las 00:00 del 21 de noviembre, Google honra el legado de Matilde con un Doodle en su memoria. El Doodle (o "garabato" por su significado en inglés) es una representación gráfica del logotipo de Google pero con un toque artística. La fusión de las letras de la marca y los dibujos de sus ilustradores dan paso a conmemorar una fecha especial, una hazaña o un personaje histórico. La razón por la que Matilde obtuvo su propio Doodle fue gracias a una petición, a modo de ensayo, que se debió presentar para que este reconocimiento del gigante Google sea una realidad. La autora de la petición fue su sobrina bisnieta Jodie Padilla Lozano, fundadora de Team Matilde y activista por la concientización sobre la importancia de este ícono latinoamericano. Así también lo manifestó a Google, carta enviada en el mes de agosto, y que la autora compartió en un tweet cuyo alcance fue de ¡1,400.000 personas!

Así relata Jodie lo vivido en su posterior discurso para la inauguración de la Biblioteca Matilde Hidalgo de Procel:

"Una noche de desvelo encontré un enlaca de Google que decía: ¿Quieres que hagamos un Doodle? Mándanos tu ensayo. En ese mismo instante decidí pedirle a Google que haga un Doodle para Matilde porque ese año 2019 se cumpliría el aniversario por los 130 años de su natalicio. Para mi sorpresa, mi obra de arte Team Matilde, fue inspiración para aprobar mi solicitud y nuestra querida compatriota no sólo se convirtió en la primera ecuatoriana en tener su propio Doodle sino que además su imagen apareció en toda América, Reino Unido, Irlanda e Italia. Saber que esta pequeña acción me permitió alcanzar la meta anhelada es, en definitiva, algo que como familia nos enorgullece."

Medios nacionales cubrieron la noticia de Jodie, el diario digital Primicias y Diario Expreso.

Fueron miles de tweets en los que se manifestó el orgullo nacional por la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel. Matilde llegó a ser tendencia esa mañana del 21 de noviembre y reconocidas personalidades y medios internacionales hicieron eco de la noticia. A continuación compartimos los tweets más destacados y una galería con las noticias del mundo.