Special Issue
Ruth Bader Ginsburg
La jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, segunda mujer en la historia en ocupar este cargo, fue una mujer emblemática que luchó por los derechos de la equidad de género. Fue capaz de romper barreras a lo largo de su vida es considerada un ícono pop en Estados Unidos. Luego de su muerte sigue rompiendo barreras al ser la primera mujer y persona judía en ser honrada en la capilla ardiente del Capitolio de los Estados Unidos.
Por Carmen Padilla, 25 de Septiembre del 2020
Ruth nació en un hogar de escasos recursos y siempre fue animada por su madre quien tristemente murió a pocos días de ver a su hija graduada; una frase que recordaba Ruth que le decía su madre era “Sé una señora (siempre mantén la compostura) y sé independiente (no importa el príncipe azul que aparezca debes valerte por tí misma)”. Fue una estudiante destacada en Harvard Law School (HLS) y editora de Harvard Law Review. Debido a los reglamentos de la época, además de la discriminación por ser una de las 9 mujeres de entre 500 estudiantes, no pudo graduarse en HLS y tuvo que continuar sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York donde su esposo había conseguido trabajo.
Aunque se graduó como la primera de su clase, más de diez firmas de abogados no la contrataron debido a que no contrataban mujeres; eventualmente entró a trabajar en el despacho de un juez. Unos años después incursionó en la academia y se convirtió en la primera académica titular en Derecho de Columbia. Se convirtió en la primera mujer en estar en las prestigiosas publicaciones de Harvard Law Review y Columbia Law Review.
Regresó varias veces a las aulas de HLS para apoyar a las mujeres para que persigan sus sueños, en el 2011 HLS le otorgó un título honorario y en el 2015 recibió la medalla Radcliffe por su extraordinaria carrera jurídica y su impacto transformador en la sociedad.
ā
Sobre su hogar, se casó con el abogado Marty Ginsburg quien fue un hombre especial para la época. Se conocieron muy jóvenes en la Universidad de Cornell y fueron juntos a Harvard. Una vez que la carrera de la Ruth despegó él dejó su trabajo y siguió a su esposa con la misma naturalidad que ella le había seguido a él a Nueva York cuando encontró empleo en un bufete.
ā
Una vez que el trabajo de Ruth se intensificó, Marty se hizo cargo del hogar y de sus hijos. Años antes el sufrió de cáncer y para que no perdiera el año en Harvard, Ruth mecanografiaba los apuntes de sus compañeros por las noches y durante el día se encargada de su primer hijo, de sus estudios y atendía el hogar.
Ya como jueza nombrada en 1993 por el presidente Clinton uno de los casos recordados fue el de Stephen Wiesenfeld, un joven viudo que quedó a cargo de un bebé. Cuando pidió ayuda por parte de la Seguridad Social se la negaron debido a que eran destinadas exclusivamente a mujeres. Ruth intervino, lo llevo a la Corte Suprema y ganó generando un punto de inflexión legal. Desde ese entonces se ha transformado en un referente en el sistema legal de EE.UU. Fundó ONG´s, creo cursos sobre género, entre otras muchas cosas. Se enfermó de cáncer por dos ocasiones y no faltó casi ningún día a su trabajo en la corte. Murió el 18 de septiembre de 2020 a los 87 años.
Datos curiosos: amante de la ópera (apareció varias veces en escena). Existe un libro titulado Hermanas de ley, de Linda Hirshman, donde se describe cómo Ruth y otra jueza Sandra Day O’Connor crearon un marco legal igualitario aun cuando sus vidas y creencias parecían totalmente opuestas pero similares debido a su género.
ā
Fuentes:
https://elpais.com/internacional/2019/02/23/actualidad/1550937519_698822.html
https://www.radcliffe.harvard.edu/news/radcliffe-magazine/radcliffe-medalist-ruth-bader-ginsburg
https://mujeresbacanas.com/ruth-bader-ginsburg-1933/
Harvard Law School