Ing. Jodie Padilla Lozano, MSc, EdS

"Desde mis 13 años participo activamente en compartir detalles de la vida de Matilde con personas que la desconocen...En el 2019 le pedí a Google que le dedicara un Doodle a Matilde y para mi sorpresa mi petición fue aprobada; su imagen apareción en toda América, Irlanda, Italia y Reino Unido"

—  Discurso de Jodie en la Inauguración de la Biblioteca Matilde Hidalgo de Procel. Guayaquil, 17 de enero del 2020

  • 1200px-Linkedin.svg
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • anch

Jodie Padilla es Directora de Data Science de Girls In Tech Ecuador, docente de posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil e investigadora científica en el Instituto de Investigación e Innovación. Es miembro de un Comité de Expertos en Innovación en España, miembro de un Consejo Editorial en Estados Unidos, escritora de opinión en el primer diario del Ecuador "El Telégrafo", ponente internacional e historiadora de su antepasado Matilde Hidalgo Navarro (de Procel) apasionada con la escritura, la docencia, la labor social y los estudios de equidad de género e innovación.

"Team Matilde" honra el legado de Matilde Hidalgo

Se crió en un hogar que le permitió cuestionar su entorno y desarrollarse en diferentes áreas, independientemente de que fuera o no una mujer; comprendió más tarde que no era casualidad, su desarrollo estuvo marcado por las enseñanzas de su tía bisabuela Matilde Hidalgo Navarro (de Procel) primera mujer en votar en una elección nacional de América Latina. Desde que ha sido consciente de su vida, ha dedicado parte importante de su ejercicio profesional a mantener vivo su legado, de allí nace el emprendimiento "Team Matilde" creado en el año 2017 con el propósito de honrar la trayectoria social, política y profesional de la primera doctora en medicina del Ecuador y primera mujer en alcanzar una conquista cívica femenina en el país.

Artículo de Jodie Padilla
Rigoberta Menchú, Premio Nobel '92
Conversatorio "Mujeres de Matilde"
Entrevista con Mariela Viteri
Cumbre Mundial de Mujeres
Entrevista con Anita Fernández

Primera ecuatoriana ganadora de la Competencia Global "Share your voice"

En el año 2018, Jodie Padilla se involucró en más de una rama de STEM, lo que la llevó a ser becaria de la clase global "Global Classroom by Girls In Tech HQ" donde aprendió a modelar en 3D. Allí participó en la competencia global de la reconocida empresa Autodesk, convirtiéndose en una de las 5 ganadoras mundiales. Posteriormente, en la siguiente instancia, participa con todos los voluntarios y becarios de los 65 países donde Girls In Tech tiene presencia y gana la Competencia Global "Share Your Voice". Es invitada por la fundadora de la organización más grande de mujeres del mundo, Adriana Gascoigne, para visitar San Francisco y contar su historia a los referentes de STEM de empresas reconocidas mundialmente como Netflix, Boeing, Cisco, Nasa, entre otras. Matilde es su inspiración y con este curso pudo notar que muchas cosas aún deben cambiar y nuestra generación - hombres y mujeres - deben prepararse para incursionar en nuevos ámbitos, como el tecnológico, sin temores ni restricciones. Desde entonces, muchas cosas cambiaron, pasó de verse como una ajena al sector tecnológico, a un agente de cambio capaz de compartir el conocimiento adquirido y hoy invita a todas a las mujeres a tener un modelo a seguir, romper barreras y estereotipos, convertirse en imagen de superación y compartir pensamiento y experiencias positivas a una generación que ansía trascender e influenciar positivamente por SI ES POSIBLE.