El legado de Matilde Hidalgo será celebrado oficialmente a nivel nacional

Luego de varias semanas de contacto entre Jodie Padilla Lozano, sobrina bisnieta de Matilde Hidalgo de Procel, y el equipo de trabajo de la Asambleísta por el Azuay Gloria Astudillo, con su arduo trabajo, la asambleísta realiza la propuesta de Proyecto de Resolución para conmemorar el legado de Matilde Hidalgo de Procel oficialmente a nivel nacional el 9 de junio. 

Este era un deseo que ya Jodie lo manifestó el 21 de noviembre del 2019 cuando logró que Matilde obtuviera su propio Doodle, reactivando la admiración nacional y el interés por mantener vivo su legado. Así lo expresaría Jodie al Presidente de la República Lenin Moreno:

El 10 de diciembre del 2019 se presentó en la Asamblea del Ecuador la propuesta destacando que era necesario rendir el respectivo homenaje a la primera mujer en ejercer el derecho al voto en Ecuador y toda América Latina en el año 1924, hace casi un siglo.

De esta manera, en la sesión N° 638 del pleno de la Asamblea Nacional, se discute la aprobación de la resolución, donde una asambleísta solicitó la modificación del nombre "Matilde Hidalgo de Procel" por el nombre de soltera de la icónica ecuatoriana "Matilde Hidalgo Navarro". Ante la situación - y por continuo contacto con la fundadora de Team Matilde - Jodie aportó vía Whatsapp, desde Harvard Business School, con datos de memoria histórica para la defensa de la moción de la asambleísta resultando en un favorable cierre, como lo indica la asambleísta en la grabación oficial del pleno, publicada en el IGTV de Jodie Padilla Lozano.

La firma de Matilde es parte del patrimonio histórico de los ecuatorianos y su decisión de firmar con su nombre de casada, como era propio de la época, es un hecho para la que ninguna nueva decisión aplica. Este fue un tema que ya se trató el día en el que Google conmemoró la vida de Matilde con un Doodle y ahora se logró poner fin al debate para hacer énfasis en lo que sí es importante: la vida de lucha de la pionera ecuatoriana. Las reacciones no se hicieron esperar.

Así se oficializa la necesidad de dar notoriedad a la vida de Matilde Hidalgo de Procel a nivel nacional e internacional y desde el 2020, se celebrará cada 9 de junio el Día Nacional del Voto Femenino en honor a nuestra inmortal pionera ecuatoriana Matilde, orgullo nacional.