Especie recibe el nombre Pristimantis Matildae

Cuando un científico halla una nueva especie es de celebrarlo en grande y qué mejor forma de hacerlo que inspirándose en personalidades reconocidas internacionalmente como por ejemplo nombrar a una nueva especie de mosca SCAPTIA BEYONCEAE (por Beyonce) o a una nueva especie de tarántula APTOSTICHUS ANGELINAJOLIEAE (por Angelina Jolie). ¡Lo mismo debía suceder en tierra ecuatoriana!

En el último año, el grupo de investigación - docente "Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos" de la Universidad Técnica Particular de Loja, ha trabajado en el proyecto denominado "Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad Abra de Zamora" que es un lugar ubicado en la parte más alta de la carretera de Loja a Zamora.

 

Aquí el grupo investigador conformado por: 

  • Paul Székely

  • Juan Sebastián Eguiguren

  • Leonardo Ordóñez-Delgado

  • Diego Armijos-Ojeda 

  • Diana Székely

ha encontrado algunas especies muy interesantes y amenazadas también, incluyendo especies nuevas para la ciencia, como es el caso de la denominada PRISTIMANTIS MATILDAE en honor a Matilde Hidalgo de Procel.

Clic para ampliar la imagen

Detalles sobre la nueva especie de anfibio los podrán encontrar en el artículo científico de los autores, versión inglés:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0238306

Agradecemos a los científicos ecuatorianos que rescatan el legado de Matilde Hidalgo y su labor como la primera científica del país.