Sobre Team Matilde

La BBC confirmó en el año 2013 que Matilde Hidalgo de Procel fue la primera mujer en votar en una elección nacional en América Latina, convirtiéndose en una de las 5 precursoras del sufragio femenino de la región. Este es un sitio inspirado en ella y su idea del gran potencial que tendría la unión femenina y la equidad en cargos directivos, es decir, lo que ahora conocemos como sororidad o hermandad femenina.

Entre sus principales logros se destaca:

- Primera mujer graduada de bachiller de un colegio masculina

- Primera licenciada en medicina del Ecuador

- Primera médica del Ecuador

Su sobrina bisnieta, Jodie Padilla Lozano, inspirada en los relatos familiares y enseñanzas de este ícono ecuatoriano, reconoció que crecer con la imagen de una mujer que logró brillar por seguir sus sueños la ayudó a buscar sus metas propias, a empoderarse y ayudar a otras mujeres en su camino hacia su libertad de ser, libertad que culturalmente se ha visto estropeada y delimitada.

"A través del sitio Team Matilde, todas nos convertimos en protagonistas porque la realidad es que todas debemos estar orgullosas de lo que hemos logrado en cualquiera de los ámbitos" asegura Jodie. "Matilde fue la primera en muchas cosas y confiamos en que este país está lleno de pioneras, de mujeres que decidieron hacer las cosas de formas diferente y que hoy dicen: ¿por qué me demoré tanto en reconocer mis logros? Este es un espacio para compartir, pero también para formar redes de contacto y por qué no de trabajo".

Team Matilde ha hecho un reconocimiento simbólico a mujeres que se han destacado en sus sectores y que han aportado recordando a Matilde en sus espacios de acción, entre estas se encuentran: Poppy Northcut, Rigoberta Menchú, Adriana Gascoigne, María Alejandra Muñóz y otras tantas mujeres inspiradoras a quienes les agradecemos por portar el pin Team Matilde. Muchas otras ecuatorianas y ecuatorianos también portan el pin ya sea por participar en iniciativas por la equidad de género, por hacer donaciones a Team Matilde o trabajos en beneficio de Matilde, uno de esos casos es Daniela Zaldumbide quien donó el cortometraje "Matilde" a nuestro sitio y que ahora compartimos con todos.

Comité Asesor

Agradecemos a todos nuestros aliados, en especial a nuestro Comité Asesor conformado por lideresas de gran trayectoria nacional que mes a mes nos guían para seguir creciendo y aportando a la formación de más lideresas ecuatorianas: 

Jodie Padilla, Mariquita Noboa, Lourdes Delgado, Carmen Padilla Lozano, Delia María Torres (De izquierda a derecha)

Mariquita Noboa

Lourdes Delgado

Periodista con más de 30 años de trayectoria y miembro del Directorio de Sociedad Femenina de Cultura. Su interés por la investigación gastronómica la condujo a estudiar para luego ser calificada por la World Association of Chefs Societies y el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias como Instructora Gastronómica certificada. Su trayectoria la ha hecho merecedora de reconocimientos por la Unión de Mujeres Ejecutivas, la Asociación de Periodistas y el Círculo de Periodistas del Guayas.

Es además consultora de etiqueta y gastronomía, columnista de Diario El Universo y conductora de MaxTV Online, reconocido en el 2020 como el canal de mayor impacto internacional por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Carmen Padilla Lozano

Carmen Padilla es una conferencista e investigadora científica guayaquileña conocida por sus investigaciones en responsabilidad social empresarial, innovación social y competitividad.

Realiza su formación primaria, secundaria y profesionalizante en Guayaquil con el objetivo de convertirse en doctora en administración, lideresa y científica inspirada en su tía bisabuela Matilde Hidalgo. En el año 2015 es designada Directora del Instituto de Investigación INFOCSI de la UCSG.

Más tarde, se convierte en la Directora fundadora del Instituto de Investigación e Innovación en Estudios Económicos y Empresariales INECEM de la nueva Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Empresariales de la UCSG. 

Mientras ejercía su cargo de Directora del Instituto de Investigación, se capacitaba en el programa semi-presencial para la obtención del título de Doctora en Administración Estratégica Empresarial por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centrum Católica Business School; grado que obtuvo con la distinción Magna Cum Laude el año 2018.

 

Por su destaca tesis doctoral es invitada a conformar la Sociedad de Honor Internacional de Negocios “Beta Gamma Sigma” para estudiantes de alto rendimiento de las escuelas de negocio acreditadas por la Asociación de Escuelas Universitarias Avanzadas de Negocios – AACSB, y de la Asociación de Sociedades de Honor Universitaria – ACHS, de todo el mundo. También se incorpora como profesora e investigadora internacional al claustro académico y tribunal doctoral de Centrum Católica, siendo la primera mujer ecuatoriana en hacerlo.

Por el mismo motivo y en el mismo año, es convocada a integrar la Red Global de Harvard Business School en Investigación de Microeconomía de la Competitividad como profesora afiliada; red liderada por al reconocido catedrático Michael E. Porter. Su logro más importante en el ámbito de producción científica ha sido convertirse, en el año 2019, en la primera ecuatoriana en presentar sus resultados de investigación ante dicha red global, en el Auditorio de Conferencias “Spangler”, campus de Harvard Business School.

Manabita, de familia dedicada a la exportación de café desde Manta por tres generaciones. Realizó sus estudios entre Inglaterra y Estados Unidos, y dentro de las carreras que estudió están Literatura Inglesa y Administración de Empresas.
En 1996 se muda a Guayaquil para ser parte de la empresa familiar ASDE, primera exportadora de cacao. La Asociación de Exportadores de Cacao, Anecacao la nombra como su representante ante la ICCO, International Cocoa Organisation con sede en Londres del 2002 al 2010. Como miembro de Anecacao perteneció a varias comisiones y trabajó en varios proyectos sobre el cacao fino de aroma. 
En el 2000 crea Chchkululu la primera barra de chocolate fino en Ecuador y es la primera barra de origen fino en llegar a Londres en el 2002, con Europa como mercado principal. Su barra 80% con cacao de Los Ríos ha sido catalogada en el libro alemán, DERSCHKOLADENTESTER como la mejor del país, llegando a destinos como Egipto, Malasia, Líbano, Alaska, Suecia, Hungría, etc. En el 2002 hizo un levantamiento de la histórica ruta del cacao Arriba y en el fue la mentalizadora de la creación del Museo Nacional del Cacao en Guayaquil.
Nombrada Mujer del Año en el 2011 por la Revista Hogar y en el 2012 Galardona con la Medalla Matilde Hidalgo de Procel en Manabí. En el 2015 recibe un reconocimiento por la Casa de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por la labor de promover la cultura cacaotera, la producción del café y el desarrollo de la tagua. El mismo año, la Alcaldía de la Los Angeles la nombra Mujer del Año como ejemplo para la Mujer Latina, por impulsar a los migrantes a no olvidar sus raíces y apoyo a las colectividades productoras.

Delia María Torres

Gestora Cultural, investigadora histórica, catedrática universitaria, organizadora de eventos académicos y culturales,    miembro electa de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, miembro de la Casa de la  Cultura Núcleo del Guayas. Dirigió el Archivo Histórico del Guayas del Ministerio de Cultura y Patrimonio por varios años, actualmente maneja la gestión cultural y académica de la institución. Ha incursionado en el teatro como guionista y actriz, su personaje es doña Carmen de la Concepción del Perpetuo Socorro Puga Avilés de Caamaño, en la obra de teatro de su autoría "Los Gran Cacao", donde plasma una época histórica importante como fue el boom cacaotero afectado por la aparición de la peste "La escoba de la bruja". Mentalizadora y Presidenta fundadora del Club de Historia del Archivo Histórico del Guayas, conformado por profesionales de distintas ramas del conocimiento pero con un denominador común, su pasión por la Historia y deseo vehemente por compartir con las nuevas generaciones.

Todos los Derechos reservados 2021 Team Matilde ©

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook